Que la tecnología puede resultar de gran ayuda al docente es un hecho innegable, no solo por ser una forma de refuerzo para aclarar o fijar conocimientos, sino también para presentarlos de una forma atractiva, que divierta a los alumnos.La prioridad de la educación debe ser centrarse en el aprendizaje del alumno; cualquier herramienta que ayude a ello es un instrumento beneficioso. La tecnología ha ayudado enormemente en los procesos cognitivos; sin embargo todavía queda mucho por hacer.Durante algunos años, los progresos realizados en materia de tecnología de la información iban orientados a la organización de los contenidos; pero en los últimos años, además se ha conseguido recrear escenarios en los que los niños pueden hacer simulacros de acciones reales, lo que permite ejercitar su mente y resolver ejercicios de complejo planteamiento.Muchos de los esfuerzos aportados por los creadores especialistas en tecnología y docencia han centrado sus investigaciones en intentar que la relación con los elementos tecnológicos sea más interactiva y poder participar así con un sujeto virtual, de tal forma que resulte más cercana.El hecho de presentar la tecnología de una forma atractiva y próxima supone una ventaja añadida, pues además de adquirir el conocimiento, el sujeto no sentirá el aprender como una obligación, sino que le resultará entretenido y por tanto estará deseoso de comenzar con las lecciones o ejercicios.La forma en que la tecnología se ha introducido en nuestras vidas, ha cambiado en cierta manera la forma de comunicar. Ya no se trata solo de leer, sino que se ha creado una cultura visual que implica un nuevo concepto de alfabetización, el de pantalla, pues esta nueva forma de acceder a la información incluye la necesidad de conocer y desenvolverse en un lenguaje cinemático, es decir, saber cómo buscar adecuadamente lo que queremos para obtener los resultados más precisos.Si algo ha permitido la tecnología es la popularización de los contenidos, pues gracias a ella el aprendizaje es algo universal; cualquiera puede acceder a la información desde cualquier lugar. Actualmente, prácticamente cualquier conocimiento esta disponible on-line.Pero para lograr el éxito de la tecnología en la educación no basta con que los alumnos sean receptivos; también hay que trabajar de la mano de los padres y científicos del aprendizaje para poder crear conjuntamente un sistema eficiente para el alumno.
martes, 13 de octubre de 2009
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