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martes, 13 de octubre de 2009

LOS TABLET Y LA MOTIVACIÓN ESCOLAR

¿QUÉ ES EL TABLET PC?

Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes.

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EL TABLET

El avance del estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona determina que el programa de pizarra digital desarrollado en Aragón mejora la calidad de la escuela. Esta herramienta, según el informe, da más prestigio a los docentes y mejora su motivación.
Profesores, alumnos, familias hacen una valoración muy positiva del programa “pizarra digital” implantado hace cuatro años por el Gobierno de Aragón y que en el próximo curso llegará al 95% de los colegios. Ésta es una de las principales conclusiones de la evaluación del programa elaborada por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La consejera de Educación, cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, asistió el viernes 26 de junio a la presentación del avance de resultados de este estudio, realizada en el marco de las “VIII Jornadas de Buenas Prácticas. Educar en sociedad de la información.” A la presentación de los resultados asistieron asimismo Ferrán Ferrer, director del grupo de investigadores que realizado el estudio, y el director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, empresa que colaboró en el inicio del proyecto.
En el estudio, los datos referidos al alumnado señalan que “los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes”. Sobre todo salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.
La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, “contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes”. Así lo considera el 60% de los profesores consultados que además, en un 65% opina que también refuerza la creatividad de los alumnos.


AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN
Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que “con el tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros”.
Un 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta “aprenden más” y de una forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase.
La valoración que hacen profesores, familias y alumnos del programa “pizarra digital” es muy positiva en todos los sectores, que consideran que se han cumplido las expectativas del programa y opinan que “mejora la calidad de la escuela”. Asimismo, la percepción de la escuela rural desde el entorno urbano ha mejorado gracias a esta iniciativa que, precisamente, comenzó en el área rural aragonesa.
Pero, según el estudio, o sólo la imagen de la escuela sale beneficiada y consolidada sino que “los tablet pc incrementan el prestigio del profesorado”. Los docentes, según la encuesta realizada, se sienten satisfechos con la experiencia a pesar de que reconocen que supone un incremento de carga de trabajo.
Esta evaluación es el primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesa en lo que se refiere a la incidencia de estas nuevas herramientas en las aulas.
El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los tablet pc en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias.
La participación de la muestra fue cercana al 100%.
Por una parte, el estudio cuantitativo se ha realizado a través de un cuestionario que ha remitido a alumnos, profesores, directores y familias y que fue respondido online, de forma confidencial. El apartado cualitativo se ha hecho con entrevistas a los centros y realización de entrevistas y foros de debate.

ACTUACIONES
Desde el año 2000 hasta la actualidad son diversas las iniciativas del Gobierno de Aragón encaminadas a lograr la introducción de la TIC en los centros educativos. En este ámbito, se han desarrollado actuaciones desde Educación infantil hasta el Bachillerato, comenzando con la puesta en funcionamiento de aulas informáticas en los centros para ir progresando hasta llevar equipamiento informático con conexión a Internet a las aulas ordinarias de cada uno de ellos.
Englobado dentro de estas actuaciones, en el año 2005, tras una breve fase experimental, se crea el Programa Pizarra Digital, basado en la distribución de tablet pc como herramienta de uso personal para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. Este equipamiento se complementa con video proyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas, potenciando novedosas situaciones de aprendizaje. Todo ello apoyado con un amplio plan de formación para el profesorado y recursos digitales para los niveles indicados.
Con el uso individual del tablet pc se pretende lograr un elevado nivel de competencia digital en los alumnos al finalizar su enseñanza primara, que les será de gran utilidad para seguir progresando en sus estudios posteriores. Igualmente tiene un importante componente social, al intentar acercar a la Sociedad de la información al entorno familiar del alumno.
En el curso 2008-2009 el 90% de los centros públicos y el 26% de los concertados ya se encuentran inmersos en él y se ha comenzado a experimentar en el 14% de los institutos de Aragón. El curso que viene estará implantado en el 95% de los centros públicos de Primaria y seguirá extendiéndose en la escuela concertada.

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