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domingo, 29 de noviembre de 2009

INFORME SOBRE EL C.P.R DE TERUEL

El Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) de Teruel depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El C.P.R es un lugar que se creó para realizar la formación continua de todo el profesorado.
En la provincia de Teruel hay cinco C.P.R Teruel, Andorra, Alcañiz, Calamocha y Utrillas, donde hay en total 2200 docentes, el más grande es el de Teruel. Pero en total en todo Aragón hay 17 C.P.R.
Los objetivos que tienen los C.P.R son: realizar la formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas, favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria, ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios, generando innovación, promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos, favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, Internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades, apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R, planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación, favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica, colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas y difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.
En el C.P.R de Teruel se hace un plan anual para ayudar al profesorado. Este plan se realiza teniendo en cuenta que quiere el departamento, en que quieren que se formen sus docentes y cuales son sus inquietudes, intereses y demandas.
Este C.P.R actúa en colegios como “la salle”, “las viñas”, “Victoria Diez”, “Miguel valles”…,los cuales son de educación infantil y de primaria. En colegios de educación secundaria y formación profesional, como son: I.E.S “Vega del Turia”, I.E.S “Francés de Aranda”, I.E.S “Santa Emerenciana”…; Y en lugares de formación profesional como: Centro de E.P.A. “Isabel de Segura”…
Este año el C.P.R tiene 113 cursos, los cuales están apoyados en estos cuatro ejes.
El primero de ellos es el de formar al profesorado en competencias básicas, es decir, que las domine, ya que las competencias básicas son aquellas estrategias que el alumno debe saber para enfrentarse a la sociedad.
El segundo hace referencia al ambiente sociolingüístico, el cuál dividiremos en dos ramas. La primera rama es el aprendizaje de idiomas, para que así haya una competencia comunicativa.
Y la segunda rama es potenciar las bibliotecas escolares, por lo que hay una bibliotecaria, para fomentar la lectura y crear actividades para dinamizar.
El tercer eje es el TIC. Desde el 2000-2001 en este centro se lleva a cabo un programa, para llevar las nuevas tecnologías a las aulas y también han elaborado una serie de cursos para preparar a los profesores para que sepan utilizar el tablet.
Donde primero aparecieron los tablet fue en los cursos quinto y sexto de primaria. Pero a partir de este año en todas las aulas desde primero de primaria hasta cuarto de la E.S.O cada alumno tendrá su propio tablet.
Y finalmente el cuarto eje es que haya igualdad y equidad en los centros, es decir, intentar conseguir que haya igualdad de sexos y una buena convivencia dentro de las aulas.
En cuanto al plan de convivencia cada centro tiene la oportunidad de elaborar el suyo.
Por otro lado, en cuanto al funcionamiento del C.P.R de Teruel, consiste en que cada quince días sacan hojas informativas, las cuales se mandan a cada uno de los centros, sobre las cosas que se realizaran en el C.P.R.
En cada provincia a parte de los grupos de orientación, hay un equipo de atención temprana que se dedica a detectar los problemas que tengan los alumnos antes que la escuela, se realizan por parte de psicólogos… para así crear un documento y mandarlo a la escuela para que ellos se preparen para poder atender al alumno adecuadamente desde el primer día.
Otra de las cosas que hacen es colgar en la web materiales, que creen que son interesantes y de gran ayuda para los profesores.
Y a parte de esto, todos los centros deben de realizar un plan de mejora para así solucionar los problemas que ponga en el informe.
El C.P.R también tiene una revista, que cuando apareció se llamaba “tres bandas” debido a que sólo habían tres C.P.R el de Utrillas, Teruel y Alcañiz. Actualmente hay cinco, pero decidieron no cambiarlo y mantenerlo. En esta revista se recogen las experiencias de diferentes docentes y especialistas. Se vértebra en torno a un monográfico.
Y finalmente por lo que respecta al personal del C.P.R está formado por: el director, una asesora de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Especial-Atención Diversidad, de Convivencia, de Ámbito Socio-Lingüístico, de Ámbito Científico, de Tecnología y F.P., de Tecnología de la Información y la Comunicación, Bibliotecario, Un auxiliar administrativo, un Personal de servicios auxiliares, de servicios domésticos, Técnico para el Programa Pizarra Digital, un apoyo Didáctico para el Programa Pizarra Digital en Ed. Primaria.

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